domingo, 23 de agosto de 2009

Diagrama de secuencia

¿Qué es un diagrama de secuencia?

El diagrama de secuencia de un sistema es una representación que muestra, en determinado escenario de un caso de uso, los eventos generados por actores externos, su orden y los eventos internos del sistema.El diagrama de secuencia de un sistema es una representación que muestra, en determinado escenario de un caso de uso, los eventos generados por actores externos, su orden y los eventos internos del sistema

Características

  1. Muestra gráficamente los eventos que originan los actores y que impactan al sistema.
  2. Existen 2 tipos de mensajes: síncronos y asíncronos.
  3. Las respuestas a un mensaje se representan con una flecha discontinua.
  4. Los mensajes se dibujan cronológicamente desde la parte superior del diagrama hasta la parte inferior.
  5. El detalle del diagrama depende de la fase en la que estemos, lo que pretendamos contar con el diagrama y a quién.

Elementos representativos
Línea de vida: una línea de vida representa un participante individual en un diagrama de secuencia.Una línea de vida usualmente tiene un rectángulo que contiene el nombre del objeto.

Mensajes: los mensajes se muestran como flechas. Los mensajes pueden ser completos, perdidos o encontrados; síncronos o asíncronos: llamadas o señales.
















Mensaje self: un mensaje self puede representar una llamada recursiva de una operación, o un método llamando a otro método perteneciente al mismo objeto.

Mensajes perdidos y encontrados: los mensajes perdidos son aquellos que han sido enviados pero que no han llegado al destino esperado, o que han llegado a un destino que no se muestra en el diagrama actual.

Restricciones de tiempo y duración: cuando se modela un sistema en tiempo real, o incluso un proceso de negocios en tiempo límite, puede ser importante considerar el tiempo que toma realizar las acciones. Al generar una restricción de duración para un mensaje, el mensaje se mostrará como una línea inclinada.
















Fragmentos combinados: un fragmento combinado es una o más secuencias de procesos incluidas en un marco y ejecutadas bajo circunstancias nombradas específicas, tales como:
  • Fragmento alternative
  • Fragmento option
  • Fragmento break
  • Fragmento parallel
  • Fragmento loop
















PASOS PARA ELABORAR UN DIAGRAMAS DE SECUENCIA


  1. Trazar una línea que represente el sistema como una caja negra.
  2. Identificar los actores que operan directamente sobre el sistema. Trazar una línea por cada uno de ellos.
  3. A partir del curso normal de eventos del caso de uso identifique los eventos “Externos” del sistema que son generados por los actores. Mostrarlos gráficamente en el diagrama.
  4. Se puede incluir el texto del caso de uso en la parte izquierda del diagrama.
  5. Otro aspecto a tomar en cuenta para la elaboración en un diagrama de secuencia es que ponemos varios de los objetos o clases que forman parte de nuestro programa y ponemos qué llamadas van haciendo unos a otros para realizar una tarea determinada.
Ejemplo


1 comentario:

  1. Gracias por el post, sin duda los diagramas de secuencia nos ayudan a nosotros como desarrolladores a tener un idea clara de los comportamientos y los eventos que ocurren en nuestro sistema asi como los actores involucrados.

    Tambien debo de admitir que realizar estos diagramas se puede volver una tortura para los desarrolladores pues tienden a confundirnos mucho jejejee.

    ResponderEliminar