jueves, 23 de julio de 2009

Programacion Extrema

La programacion extrema es un enfoque de la ingenieria de software y es unos de los metodos mas destacado del enfoque de "Desarrollo agil de aplicaciones " que ha demostrado ser exitoso a lo largo del tiempo. La caracteristia principal de la programación extrema ante otras metodologías tradicionales es el enfoque a la adaptabilidad de los cambios imprevistos a lo largo del proceso de creacion de software. Los expertos consideran que los cambios en los requisitos sobre la marcha son un aspecto natural y hasta inevitable, (cerca del 95% de los requisitos iniciales de un proyecto son modificados antes de terminar un producto). La programacion extrema es capaz de adaptarse a los cambios de requisitos en cualquier punto de la vida del proyecto es una aproximación mejor y más realista que intentar definir todos los requisitos al comienzo del proyecto e invertir esfuerzos después en controlar los cambios en los requisitos.

La programacion extrema difine una serie de valores que se consideran fundamentales para llevar acabo este enfoque:

Comunicacion: La comunicacion es escencial en este enfoque y es importantes porque las causas de muchos problemas son una "mala comunicacion entre el equipo de desarrollo" ya que alguien dijo algo que no debia o peor aun no dijo algo que SI debia de haberlo dicho.

Simplicidad: La programacion extrema toma este valor de hacer las cosas mas simples posibles pero funcionales, ya que es posibles que se tenga que modificar y hasta descartar; con esto nos evitaremos invertir esfuerzo en una parte del proyecto que finalmete se descartara.

Retroalimentacion: Se busca una participacion activa de todos las personas involucradas en el desarrollo del proyecto para que den su opinion acerca de diferentes problemas que obstaculizaron sus respectivas tareas.

La retroalimentacion esta estrechamente ligado al cliente, lo que se busca es obtener sus impresiones al presentarle algun prototipo y asi lograr modificar algo en las primeras etapas de del desarrollo y no cambiarlo al final cuando es muy complicado e implica un alto costo monetario.

Coraje: Este es uno de valores mas interesantes pues narran los creadores de esta metodologia que se requiere coraje para llevara acabo todas las demas tareas, coraje para preguntar y dejar al descubierto la ignorancia, coraje para dejar las cosas simples sin caer en la tentacion de adornarlo y finalmente coraje par confiar en que la retroalimentacion sera la mejor namera de dirigir el proyecto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario